Cómo abordar la hiperpigmentación

Cómo abordar la hiperpigmentación

Muchos investigadores trabajan para inhibir la actividad de la tirosinasa y prevenir la hiperpigmentación.

Han descubierto que los resultados se pueden amplificar utilizando múltiples activos que utilizan diferentes modos de acción para inhibir la producción de melanina.

La combinación de los siguientes modos de acción puede ayudar a obtener mejores resultados. Además, el uso de ingredientes difusores de luz, como el dióxido de titanio, es una forma eficaz de equilibrar rápidamente la apariencia de la pigmentación desigual, mientras que otros activos trabajan con la vía de síntesis de melanina.

1. Inhibir la actividad de la tirosinasa
La tirosinasa es una enzima clave que convierte el aminoácido tirosina en melanina, por lo que inhibir su actividad puede ayudar a reducir la producción de melanina. El hexilresorcinol es un potente activo que puede unirse a la tirosinasa directamente, inhibiendo su actividad. El hexilresorcinol también puede estimular la síntesis de glutatión, un antioxidante natural presente en la piel que ayuda a disminuir la actividad de la tirosinasa. La grosella negra, rica en omega 6 y 3, también ayuda a disminuir la acción de la tirosinasa.

2. Bloquear la transferencia de melanosomas a los queratinocitos. Se ha descubierto que la niacinamida (vitamina B3) reduce significativamente la hiperpigmentación al inhibir la transferencia de melanosomas de los melanocitos a los queratinocitos.

 

 

 

 

3. Disminuir la producción de tirosinasa
Reducir la cantidad de tirosinasa significa que habrá menos enzima disponible para iniciar el ciclo de producción de melanina. La flor de peonía, rica en paeonol (un componente fenólico), puede disminuir la producción de tirosinasa.

4. Descomposición de la melanina
Debido a que la melanina es una proteína, puede degradarse por ciertas enzimas, formando un complejo con un color menos intenso. El hongo shiitake tiene una acción biocatalítica y es capaz de descomponer el pigmento de melanina, reduciendo la intensidad de las áreas hiperpigmentadas. También es rico en betaglucanos que proporcionan beneficios antiinflamatorios y antioxidantes para ayudar a combatir la hiperpigmentación.

5. Protección contra la contaminación
Las partículas contaminantes pueden alojarse en la piel y oxidar el tejido circundante, lo que provoca daños por radicales libres y una pigmentación desigual. Los polímeros formadores de película, junto con derivados de aminoácidos específicos, pueden formar un escudo protector para evitar la adhesión de contaminantes a la piel, reduciendo así las manchas oscuras inducidas por la contaminación.

6. Neutralizar los radicales libres
Dado que los radicales libres producidos por los queratinocitos pueden sobreestimular los melanocitos y provocar melanogénesis, los antioxidantes potentes son una de las claves para combatir la hiperpigmentación. La ashwagandha, también conocida como ginseng indio, es un poderoso antioxidante y se ha demostrado que neutraliza los radicales libres. Activos reductores de la hiperpigmentación y modos de acción

Ya hemos visto todo lo que podemos hacer para reducir la pigmentación de la piel. Pero queda un paso todavía.

¿¿Cómo gestionar las expectativas al tratar la hiperpigmentación??
La enzima tirosinasa cataliza dos reacciones importantes en la melanogénesis. Por ese motivo, inhibir la tirosinasa es un objetivo clave para los investigadores que buscan tratar las manchas oscuras, y como las células cutáneas hiperpigmentadas necesitan subir a la superficie y desprenderse.

Incluso los tratamientos más avanzados tardan un tiempo en mostrar resultados.

Además, el tipo de mancha oscura suele determinar la velocidad de los resultados del tratamiento: la pigmentación inducida por hormonas y la hiperpigmentación postinflamatoria (HPI) más profunda suelen ser más difíciles de tratar que la hiperpigmentación inducida por el sol. Como el tratamiento lleva algo de tiempo, es muy recomendable explicar al usuario la ciencia que hay detrás de las manchas oscuras para ayudarlos a gestionar sus expectativas y alentarlos a seguir con su plan de tratamiento.

En esta caso, nunca mejor dicho, la paciencia, es la madre… de la ciencia y el éxito en la lucha contra las machas.